Carana

Desarrollo productivo y sectorial

DESARROLLO DE LA CADENA DE CÁRNICOS

Este proyecto inició su ejecución en el período 2012 a partir del apoyo de CARANA Ecuador, Innovación en Desarrollo a CODENOR para la implementación de su programa de buenas prácticas de manufactura, logrando que esta entidad obtuviese su permiso de funcionamiento y consolidara una cadena de abastecimiento de materia prima – ganado a partir de la asociación integrada de pequeños ganaderos asociada a CODENOR.

El proceso de preparación de cortes cárnicos implementado durante el proyecto mantiene los estándares de calidad propuestos y se ha abierto un mercado importante para la carne de cortes especiales a partir de clientes que pertenecen a diversas cadenas comerciales, de restaurantes, hoteles y hosterías de la Provincia de Imbabura.

El nivel de ventas del proyecto mantiene ingresos que oscilan entre los 20 y 25 mil dólares mensuales, pero aún no logra cubrir totalmente los puntos de equilibrio requeridos, haciendo urgente la necesidad de fortalecer los procesos gerenciales del negocio asociativo.

Actualmente, la asociación CODENOR busca apoyo para lograr mejorar la administración del proyecto y está a la espera que se concrete el apoyo ofertado por MIPRO y la Municipalidad local para contratar un gerente de negocio.

 

cacao

EXPORTACIÓN DE CACAO CON LA ASOCIACIONES DE PRODUCTORES DE CACAO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS.

El proyecto implementado por CARANA Ecuador, Innovación en Desarrollo, a lo largo de 2012, tuvo como objetivo principal el establecer una institucionalidad de financiamiento que beneficiara a cientos de pequeños productores de cacao, agrupados en tres asociaciones de productores de la Provincia de Esmeraldas, en la implementación de proceso de mejora de la producción y comercialización de aproximadamente 7.000 hectáreas de cultivos.

El modelo de gestión propuesto para este proyecto se basa en la implementación de un fondo de fomento productivo, incubado en CorpoEsmeraldas, cuyo objeto es promover mejoras en los procesos comerciales de las asociaciones beneficiarias y en la promoción de crédito para la conformación de microempresas de servicios para cultivos (integradas por los mismos agricultores beneficiarios).

CARANA Ecuador, Innovación en Desarrollo culminó su apoyo formal a la ejecución del proyecto en Diciembre 2012, y a partir de Enero 2013, brinda asesoría técnica a la Dirección de Fomento de la Prefectura, quien ha tomado el rol de principal con relación a la ADET dentro de un modelo institucionalizado que promueve la participación de CorpoEsmeraldas en la operación y administración de los recursos aportados tanto por CARANA Ecuador como por la Prefectura.

El fondo de desarrollo actualmente operado por la agencia local, ha otorgado créditos revolventes, por alrededor de 100 mil dólares, en los meses de Enero y Febrero del año 2013. Estos recursos, dado su carácter revolvente, continúan beneficiando a las asociaciones FONSUAM, APROCA y ELOY ALFARO con capital de trabajo que permite dinamizar el comercio de su cacao, logrando en estos dos primeros meses de 2013 ventas que superan los 400 mil dólares.

El MAGAP evaluó el modelo de gestión implementado por nuestro proyecto a lo largo de 2012 y actualmente tiene un presupuesto aprobado por más de 20 Millones de dólares para masificar su intervención en planes de mantenimiento de cultivos y fondos de comercialización en beneficio de productores de cacao a nivel nacional (tomando como base la propuesta de CARANA Ecuador).

Los indicadores esperados de esta intervención estatal son los siguientes:

 

Número hectáreas 20.000
Empleo generado 800
Producción actual (QQ Totales) 100.000
Producción estimada 150.000
Valoración en la producción (incremental) 7.954.545,45

 

CONSERVACIÓN DEL BOSQUE SECO Y APROVECHAMIENTO DEL ACEITE ESENCIAL DE PALO SANTO EN APOYO A COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE LOJA, CANTON ZAPOTILLO

Durante el año fiscal 2013, CARANA Ecuador, Innovación en Desarrollo, ha centrado su interés en promover acciones que directamente aporten a la conservación del bosque de Palo Santo en el cual se intervino en 2012.

Dichas acciones incluyen la creación de un fondo de conservación, la promoción de mejores prácticas de producción de caprinos (que disminuyan su impacto negativo en el proceso de regeneración bosque), la intervención en protección total de áreas seleccionadas para generar estudios de regeneración del bosque en mediano plazo, con intervención de comunidades y NCI, entre otras.

Todas estas actividades ya están en ejecución con la participación de AdeLoja, NCI, UTPL, Aditmaq y las comunidades locales.

El proyecto de Palo Santo cuenta ya con avances importantes en materia de implementación del proyecto definido para el año 2013.

 

papa

DESARROLLO DE PROVEEDORES DE PAPA CON APOYO DE LA EMPRESA ANCLA PEPSICO

La ejecución de este proyecto de manera conjunta con AdeCarchi y la empresa Pepsico generó resultados de mejora productiva importantes a lo largo de 2012, pasando de los 15 qq por ha definidos en la línea base de producción a 23,4 qq por hectárea a la evaluación de las cosechas.

Esto representa un aumento del 56% de productividad, lo que también beneficia la reducción de costos de producción en un 15,2% del valor original.

Los indicadores de gestión en términos de empleo generado y ventas reportados en el SAR anterior delimitaron la participación de CARANA Ecuador, Innovación en Desarrollo en este proyecto, el que actualmente es liderado autónomamente por AdeCarchi y el gobierno Provincial, contando con la intervención de las comunidades beneficiarias y la empresa ancla.

 

cebolla

DESARROLLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES COMO PROVEEDORES DE AJO Y CEBOLLA BAJO EL ENFOQUE DE EMPRESA ANCLA

El proyecto ejecutado en su evaluación a Diciembre 2013 demostró mejoras sustanciales con la implementación de paquetes tecnológicos y transferencia de conocimiento que benefició a al menos 150 familias de la zona de Zapotillo, en la provincia de Loja al Sur del Ecuador.

El beneficio concreto de los agricultores se puede visualizar a través de las mejoras productivas de sus cultivos, en los cuales se observa una reducción del 60% en sus costos de producción y una mejora sustancial en sus ingresos[1] al haber sido beneficiarios del anclaje comercial y la formalización de su relación con la empresa ILE, logrando excedentes de producción en época de escasez y por ende obteniendo altos precios por sus cebollas.

Consideramos que en términos de productividad, el mayor logro del proyecto radica en la adopción de prácticas tecnológicas que antes eran desconocidas por los agricultores y también por la empresa ancla, lo que suscitó cambios radicales en los métodos de producción y en los parámetros de calidad planteados anteriormente por ILE para su abastecimiento de materia prima.

 

APOYO A SECTOR TURISMO

Durante el primer periodo del año fiscal 2013, CARANA Ecuador, Innovación en Desarrollo, ha continuado con el apoyo al sector turístico a través de sus proyectos de Clubes de Producto Turístico y un nuevo proyecto enfocado en temas de biodiversidad en Pastaza.

Los restantes proyectos, ejecutados en el periodo anterior, continuaron durante el primer semestre de 2013 su ejecución de un modo independiente, aun cuando CARANA Ecuador, a objeto de asegurar su sostenibilidad organizacional, los sigue monitoreando externamente con el objetivo de ir midiendo su desempeño y analizando el impacto logrado por ellos en materia de generación de capacidades.

 Durante este periodo, el destino Ecuador ha tomado una gran relevancia a nivel internacional, ya que muchas de las revistas o programas especializados han puesto a Ecuador y sus diferentes sub-destinos como lugares a ser visitados. Durante este periodo se pudo observar cómo varias publicaciones internacionales comenzaron a referirse al Ecuador como destino importante en el Mundo. LonelyPlanet, National Geografic y Condé Nast, entre otras, a partir del apoyo de CARANA Ecuador, (consistente con el cofinanciamiento de press trips), hicieron publicaciones de portada nombrando al destino Ecuador como uno de los lugares más importantes del planeta por su variedad de sitios, paisajes, clima y biodiversidad.

Este tipo de presencia en medios masivos especializados, ha posicionado al Ecuador a nivel internacional, haciéndole ganar algunos reconocimientos durante este periodo. Todo este resultado no se lo puede medir como un logro directo de las labores de CARANA Ecuador en la industria turística, pues no se trata de publicaciones contratadas, pero sí como un impacto indirecto de la inversión realizada, tanto a nivel internacional como nacional, en promoción del proyecto, junto a los clubes de turismo (UNIQUE DESTINATION ECUADOR) de su oferta a numerosos periodistas y medios que participaron en los referidos press trips.

La estrategia de posicionamiento de los destinos turísticos ecuatorianos, actividad que CARANA Ecuador trabajó y co-financió junto a la empresa ancla Metropolitan Touring, ha hecho posible que la oferta turística Ecuatoriana haya calado en varios de estos medios y organismos especializados, logrando que el Ecuador esté posicionado hoy en día como uno de los destinos mundiales más importantes a visitar, cabiendo destacar en esta área que Lonely Planet denominó a Ecuador como el cuarto «best in» destino para visitar durante el 2013.

turismo

 

METROPOLITAN TOURING – PROYECTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Dentro de las acciones promocionales que MT realizó están la ejecución de 30 Fam Trips y 18 Press Trips. Estas estrategias han llevado a la generación de una inversión en promoción (apalancada) con un media value de 2.2 millones de dólares, alcanzando a más de 180.000 lectores de primer nivel a nivel mundial, quienes ahora están informados de los destinos turísticos que el Ecuador ofrece. Esto también ha llevado a una generación de ventas incrementales por un valor de 10 millones de dólares, en los destinos apoyados por CARANA Ecuador  y MT.

Este proyecto tuvo un aporte significativo por parte de CARANA de 50.000 dólares y como contraparte de 350.000 dólares aportados por entidades privadas.

Es entonces importante señalar que CARANA Ecuador, Innovación en Desarrollo ha logrado cumplir con los indicadores planteados para el área de turismo, siendo el más significativo la generación de aumentos de ventas en el sector, puesto que se ha logrado un 8% adicional de incremento de ventas en las empresas atendidas por CARANA, alcanzando así lo planteado a conseguir durante la vida del proyecto.

Adicionalmente, CARANA Ecuador  proyecta un crecimiento acumulado del 30%, producto de las actividades que los clubes .

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