Carana

Cadenas Productivas

aji
AJI

La empresa Proají se dedica al procesamiento de ají tabasco, habanero y jalapeño en diferentes presentaciones y cuenta con mercados asegurados con demanda insatisfecha. Para estimular la producción y calidad del cultivo de ají, ofrece un precio fijo por kilogramo cosechado, asistencia técnica y semilla gratuita. Ante la necesidad de responder a una mayor demanda de ají y de mejor calidad, y garantizar mayor estabilidad en los ingresos de los pequeños productores, Proají con el apoyo de CARANA Ecuador, Innovación en Desarrollo, ejecutó el proyecto “Uso de Buenas Prácticas Agrícolas para acceder a mercados de exportación”, a fin de fortalecer el encadenamiento productivo y fomentar la productividad, mediante la generación de capacidades en pequeños productores, ubicados principalmente en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. El proyecto estuvo organizado en cuatro componentes: Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y capacitación; Consolidación de las relaciones entre la empresa ancla y los agricultores; implementación de la Norma ISO 22000; e, Implantación de una política de responsabilidad ambiental. Entre los resultados del proyecto, destacan el incremento en las áreas de cultivo de ají en 178% y del número de proveedores a 6 veces más de los que iniciaron el proyecto.

 

toquilla

PAJA TOQUILLA

Las metas del proyecto “Mejores relaciones en la cadena productiva y aumento de calidad en el producto fortalecen la competitividad,” apoyado por CARANA Ecuador, Innovación en Desarrollo, fueron el mejoramiento de la calidad del producto y fortalecer el segmento de comercialización de cuatro empresas exportadoras de sombreros de paja toquilla de Azuay. El proyecto involucró a las tejedoras de sombreros de paja toquilla de Azuay y Cañar y se enfocó en dos objetivos clave: mejorar la calidad del tejido y los vínculos con las empresas ancla para asegurar mejores ingresos para las tejedoras. Se organizaron cuatro componentes: Fortalecimiento de asociaciones y capacitación a las tejedoras; Mejoras en producción industrial, diseño y acabados; Comercialización: mejora de acceso a nuevos mercados; y, Fortalecimiento del cluster. El proyecto tuvo un costo de USD 140 000. Entre los resultados más relevantes se destaca la constitución legal de Alfaro Hats, una marca de comercialización conjunta de las empresas ancla. Las mejoras en la calidad del tejido han resultado en un incremento en ingresos de aproximadamente 120% por sombrero para las tejedoras y les permite a las exportadoras incrementar su producción de sombreros acabados (de valor agregado). Las asociaciones recuperaron un papel protagónico en la cadena: cuentan con centros de acopio y capacidad para coordinar la calidad y los volúmenes del producto.

 

calzado

CALZADO

En Tungurahua, con el apoyo de CARANA Ecuador, Innovación en Desarrollo, se ejecutó el proyecto “Desarrollo del recurso humano para mejorar la calidad”, en la cadena de producción de calzado de lona liderado por la empresa Plasticaucho Industrial S.A. Estuvieron involucradas micro y pequeñas empresas encargadas de coser las piezas del calzado antes de colocar la suela y la Fundación Cuesta Holguín, brazo ejecutor de la política de responsabilidad social de Plasticaucho, que apoya la inserción laboral de personas con discapacidades. El principal problema estaba relacionado con la integración y calidad de los procesos y en los niveles de eficiencia de la cadena de suministro. Los objetivos del proyecto apuntaron a mejorar la calidad de los procesos y de los productos para el mercado local y la exportación para incrementar la productividad de la cadena de Plasticaucho; y contribuir a la generación de empleo y la inserción laboral de personas con discapacidad. El proyecto estuvo organizado en tres componentes: Mejora de la calidad en la cadena de suministro; Inserción laboral de personas con discapacidades; y, Mejora del ambiente laboral. El proyecto valorado en USD 58 560 contó con un aporte de USD 32 800 de Red Productiva y de USD 35 760 de Plasticaucho. Entre los resultados del proyecto, destaca la creación de 245 fuentes de empleo directo y un incremento en ventas de aproximadamente USD 1 086 700 directamente atribuible al incremento en productividad y disminución de reprocesos.

 

cuero

CUERO

El cluster de cuero de Azuay, liderado por la empresa Curtesa, evidenciaba escasas experiencias de trabajo conjunto en áreas de producción y comercialización. Con el apoyo de Red Productiva se formuló el proyecto “Uso de estrategias de franquicias comerciales para mejorar la calidad”, a fin de incrementar la competitividad de las empresas beneficiarias; crear un almacén piloto para la comercialización conjunta del cluster; y, generar empleos en torno a esas empresas. Estuvieron involucradas seis empresas productoras de artículos de cuero. Se perfilaron tres componentes: Mercadeo; Producción; y, Finanzas. En una primera fase, se desarrolló el primer componente, con los objetivos de encontrar mercados atractivos, desarrollar una estrategia de distribución para el mercado nacional, y generar diseños atractivos para sus productos. El proyecto tuvo un valor de USD 300 000, con un aporte de 50% de Red Productiva y 50% de las empresas del cluster. El apoyo en el área de mercadeo culminó con la identificación de una estrategia de franquicias y la apertura de la primera tienda piloto de franquicia, “Qiwa”. Se fortalecieron las relaciones al interior del cluster y la entrega de productos a la franquicia. Los productores elevaron sus niveles de ventas y utilidad y mediante Qiwa, el cluster hoy en día exporta chaquetas y bolsos a Colombia, Chile y Guatemala, EE.UU. y España.

 

lacteos

LACTEOS

En las provincias de Carchi e Imbabura, la condición del pequeño productor de leche era poco favorecida dentro del sector lechero. Sus limitaciones estaban vinculadas con el escaso conocimiento técnico de los procesos de producción y manejo del negocio lechero; la limitada capacidad de negociación de sus recursos y productos; y la limitada capacidad de inversión. Red Productiva apoyó el proyecto “Introducción de nuevas tecnologías para mejorar la calidad e incrementar la productividad”, a fin de ampliar y mejorar las capacidades técnicas de los pequeños productores y fortalecer su capacidad organizativa. Se organizaron cuatro ejes estratégicos: Capacitación a los productores en técnicas de manejo ganadero y producción de leche de alta calidad; Formación y fortalecimiento de asociaciones de pequeños productores; Creación y fortalecimiento de centros de acopio de leche con tanques de frío; y, Fortalecimiento de la relación comercial de las asociaciones con una empresa ancla. Participaron dos empresas ancla, Industria Lechera Floralp S.A. e Industria Lechera Carchi S.A., 140 pequeños productores, agrupados en cuatro asociaciones, así como familiares, empleados y vecinos, para ampliar la base de cobertura del proyecto. Se estima un aumento de 87 empleos de tiempo completo y un incremento en el número de socios de 75%. Las asociaciones demostraron mejoras en los índices de producción de leche por productor y los micro productores experimentaron mayores ingresos en un promedio de 52% debido al incremento en precio de leche y productividad del ganado. El proyecto valorado en USD 199 948 contó con un aporte de USD 114 343 de Red Productiva y de USD 85 605 de las empresas ancla.

 

ceramica

CERAMICA

Con el apoyo de Red Productiva, se ejecutó el Proyecto “Capacitación y certificación para un mejor servicio al cleinte”, bajo el liderazgo de Graiman, empresa dedicada a la producción de cerámica y porcelanato. La cadena de comercialización y postventa de cerámica presentaba algunas dificultades para ofrecer servicios de calidad al consumidor final, particularmente con las ferreterías autorizadas, sus vendedores y los instaladores (albañiles). Los objetivos fueron generar capacidades de diseño interior en los vendedores y de instalación de alta calidad en los instaladores, y el desarrollo empresarial de las ferreterías. Inicialmente se organizaron cuatro componentes: Capacitación y asistencia técnica; Implementación del modelo de distribución; Diseño del modelo de exhibición; y, Modelo de negocios para distribuidores de Graiman. Los resultados registrados a cinco meses de ejecución, motivaron a Graiman a financiar un quinto componente: la “Escuela de instaladores y vendedores”. El proyecto estuvo valorado en USD 106 574, compartido equitativamente entre Red Productiva y Graiman. Participaron 22 distribuidores, 60 vendedores de estos distribuidores y 327 instaladores. Los resultados preliminares obtenidos en cuatro distribuidores demuestran un incremento promedio de 18,25% en las ventas. Los instaladores manifestaron su interés por integrar un gremio formal que permita dar continuidad a los beneficios del proyecto y con la instalación de la Escuela, la empresa Graiman garantiza la sostenibilidad y expansión de los logros del proyecto.

 

palmito

PALMITO

La empresa TropicalFoods, S.A. se dedica a la industrialización y exportación de palmito, en la zona del Noroccidente de la provincia de Pichincha. La cadena esta localizada en una zona de pobreza, de alta migración, desempleo, y bajo nivel educativo, y donde la gran parte de la población realiza un mal manejo de fertilizantes químicos y carece de estrategias de producción para insertarse en el mercado. Red Productiva apoyó la ejecución del proyecto “Acceso a mercados internacionales a través de programas de certificación internacional” para: lograr mayor acceso a mercados de exportación; integrar a pequeños proveedores a la cadena de producción de palmito y aumentar su uso de buenas prácticas; mejorar la gestión de Tropical Foods; e, impulsar actividades de educación y capacitación y sistemas de salud dentro de la empresa ancla para el beneficio de los trabajadores. El proyecto tuvo cuatro componentes: Mejoramiento de la capacidad de gestión financiera y de mercado de TropicalFoods; Aseguramiento de la calidad en la cadena; Desarrollo e integración de pequeños proveedores de palmito; y, Desarrollo del entorno social. El proyecto tuvo un valor de USD 112 831, con aportes de USD 57 200 de Red Productiva y USD 55 631 de TropicalFoods. Entre los resultados relevantes, se generaron 116 empleos directos, y se aumento el empleo familiar en las plantaciones de los proveedores. TropicalFoods estandarizó los procesos de producción y calidad y está en las etapas finales para la obtención de las certificaciones de FDA, BASC (en proceso), Kosher, e ISO 22000-2000 (en proceso), con las cuales ha logrado el acceso a nuevos mercados en Estados Unidos, México, Israel y Francia.

 

HONGOS

En la provincia de Bolívar, la empresa ancla Fundación Grupo Juvenil de Salinas y Red Productiva implementaron el proyecto “Integración administrativa como herramienta para mejorar la producción”, para enfrentar tres limitaciones en la cadena de producción de hongos deshidratados: la falta de aplicación de buenas prácticas en el proceso de recolección y postcosecha en los proveedores; la subutilización de la planta deshidratadora; y, los limitados recursos de la Fundación para mantener registros sanitarios y permisos de empaque al día. Los objetivos apuntaron a elevar la eficiencia y calidad en la recolección, cosecha y postcosecha de hongos; mejorar la eficiencia y calidad en la deshidratación de hongos; y, mejorar la capacidad de gestión financiera y comercial de la deshidratadora. Se organizaron cuatro componentes: Diagnóstico inicial y planificación; Mejoramiento de la producción; Comercialización: mejora de acceso a nuevos mercados; y, Gestión mediante centros de costos. El proyecto tuvo un valor de USD 103 424, con un aporte de 50% de Red Productiva y de 50% de la FUGJS. Uno de los resultados más relevantes fue la generación de capacidades en los actores locales y personal de la deshidratadora de hongos. Se registró un incremento en la producción de hongos, en horas de empleo y en los ingresos de 715 personas directamente y de 2 145 personas adicionales. La capacitación aumentó la incidencia de higiene y calidad de los hongos recolectados por las comunidades, e incrementó los ingresos de los miembros de las comunidades.

 

joyas

JOYAS

La empresa Kuen S.A., con el apoyo de Red Productiva, ejecutó el proyecto “Innovaciones para acceder a nichos especializados de mercado”, para apuntalar dos de sus líneas de producción: Amazon Aroma, especializada en aceites y sales; y, Amazon Nativa, destinada a joyería. Kuen desarrolla una relación de comercio justo con sus proveedores (campesinos, microempresarios, asociaciones, joyeros y artesanos). Su producción apunta a recuperar e innovar las tradiciones ecuatorianas, y aprovechar la biodiversidad del país; sin embargo experimentaba algunas restricciones para el acceso a mercados y no había aprovechado las oportunidades de exportación al mercado internacional. Los objetivos del proyecto apuntaron a dos ámbitos, de mercadeo y de producción, para fortalecer la cadena de valor, las capacidades productivas, generar empleo, mejorar ingresos y aumentar la competitividad empresarial. Se establecieron tres componentes: Fortalecimiento de vínculos entre los actores y coordinación; Producción; y, Mercadeo y comercialización. La articulación de esfuerzos, el establecimiento de estándares de control de calidad, la obtención de 12 registros sanitarios, los acuerdos para la disponibilidad de materia prima, todos resultados del proyecto, explican un incremento de 53% en las ventas de Amazon Aroma y Amazon Nativa. Además, se generó empleo para 169 personas. El proyecto valorado en USD 84 976 contó con un aporte de USD 47 069 por parte de Red Productiva y de USD 37 907 por parte de Kuen S.A.

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